martes, noviembre 22, 2005

Internet y el anonimato

robado de: Diariodenavarra.es.

En Internet, toda computadora puede ser identificada por su protocolo de Internet único, más conocido como dirección IP. Estos identificadores numéricos constan de cuatro grupos de tres números, cada uno separado por un punto, como en 123.123.123.123. Si es necesario, cada dirección IP puede ser usada por su proveedor de servicios de Internet para rastrear su paradero en la red.

Pero puede también enmascararse o disfrazar la dirección IP en el sitio web que se visite. Digamos, por ejemplo, que se quisiera navegar anónimamente en un sitio en el cualquiera puede ser identificado como miembro mediante un archivo depositado en su computadora. Se pueden utilizar programas comerciales como Go Liberty (www.themobiweb.com/en/Go-Liberty/Go-Liberty.html) o Private Navigator (www.privatenavigator.com) para ocultar la dirección IP. Estas aplicaciones crean una ruta codificada entre la computadora y el sitio que se está visitando. Pueden ser usados ocasionalmente o todo el tiempo.

Se puede navegar anónimamente por la web sin ayuda de un programa determinado. Simplemente hay que visitar una página web anonimizadora tal como SurfShield (http:// surfshield. net), Proxify (http://proxify. com/) o Anonymouse (http:// anonymouse.org), escribir la URL (dirección electrónica) de la página web que quisiera visitar y comenzar a navegar. Estos servicios web gratuitos disimulan su sesión de navegación de modo que páginas web que normalmente podrían identificar al usuario lo ven como si fuera un invitado. Se puede elegir el tipo de información que se desea hacer visible para el sitio en cuestión.

En el correo electrónico

Los mensajes electrónicos son otro medio a través del cual una página web puede identificar al usuario fácilmente. Una dirección electrónica no sólo está ligada a una cuenta, que, a su vez, está ligada a su identidad, sino que las cuentas de email pueden ser usadas -y son efectivamente usadas- para identificar en qué cosas se interesa el usuario.

Se puede mantener el anonimato usando algunos de los nuevos sitios de direcciones gratuitas y temporales en la web. Por ejemplo, Mailinator (www.mailinator.com) y Pookmail (www. pookmail.com) son servicios que permiten crear una dirección electrónica temporal. Simplemente proporcionan a cualquiera entidad online una dirección electrónica ficticia, tal como papelera123@mailinator.com. Cuando se quiera recoger un email de alguien a quien haya dado esta dirección electrónica temporal, simplemente hay que visitar Mailinator o Pookmail, escribir allí la dirección que se ha proporcionado y se tendrá acceso al correo que se espera.

Naturalmente, las direcciones de correo electrónico temporales no sirven para todo. A veces se necesita acceder al correo electrónico regular privadamente - cuando se está en su trabajo, por ejemplo. En tales casos puede utilizarse un servicio basado en la web que permita manejar el correo como si estuviera ante la computadora propia, pero sin dejar huellas en el ordenador desde la cual está escribiendo.

Mail2web (www.mail2web. com) permite acceder a cualquier cuenta de correo electrónico a condición de tener un nombre de usuario y una contraseña. En esa página puede hacerse todo cuanto hace con un programa de correo normal, incluso responder, reenviar y crear mensajes electrónicos.

Y para los momentos en que se quiera enviar un correo anónimo, hay muchísimos servicios que permiten hacerlo. Los más populares son Mute Mail (www. mutemail. com) y Stealth Message (www.stealthmessage.com). Exigen registrarse, pero después el mensaje será imposible de rastrear por los medios convencionales.

Ambos sitios, no obstante, harán ver que sus servicios no deben ser usados con fines ilegales ni para enviar correo basura masivo.

No hay comentarios.: